Blogia
Gualiva Region

Centros de Acopio

CENTROS DE ACOPIO

CENTROS DE ACOPIO

 

DEFINICIÓN DE CENTROS DE ACOPIO

1- NUCLEO DE ACOPIO PRIMARIO

Son los Centros de Acopio, encargados de recolectar y concentrar los resultados de los Cultivos o Crianzas en los períodos de cosecha o de saca, de los propios lugares de producción, con lo que se logra evitar principalmente la migración, evitando de esta manera el abandono de los pobladores agrícolas o pecuarios de sus lugares de origen, ahorrándoles un desperdicio innecesario de tiempo en ofertar y colocar sus productos.

Estos están constituidos por individuos o grupos asociativos dedicados exclusivamente a la recolección y acopio de los productos agrícolas y pecuarios de todas y cada una de las Unidades Básicas de Producción; concentrando los productos en almacenes especialmente construidos, en los que se seleccionan y empacan para su envío a los mercados, Centros de procesamiento o beneficio, centros artesanales, industriales o mercado exterior según los casos.

2.- NUCLEO DE ACOPIO SECUNDARIO

Son Centros de Acopio encargados de la recolección, almacenamiento, selección y empaque de productos procesados, provenientes de Núcleos artesanales o Industriales, y que luego los derivaran a los mercados interno o externo; estos NÙCLEOS DE ACOPIO SECUNDARIO, están constituidos por individuos o grupos asociativos, preparados para el manejo de productos terminados y con capacidad de gestión en la comercialización y exportación de los productos que correspondan a una RED especifica en cada caso.

3.- NÙCLEO DE ACOPIO RESIDUAL

Son Centros de Acopio, constituidos por personas naturales o grupos asociativos, encargados de recolectar los residuos resultantes del beneficio o transformación  de productos agropecuarios, debidamente capacitados y confortantes de Unidades Básicas de Producción, estos residuos, según los casos serán derivados a las plantas de reciclaje, productoras de gas metano, productoras de humus, lombricultura, etc.

 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS DE ACOPIO Y COMERCIALIZADORES

 

1. Requisitos de los Centros de Acopio:

 

El acopio de fruta y hortalizas debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • El área de acopio del vegetal debe estar cubierta y protegida, para evitar contaminaciones, por ejemplo de animales, insectos, polvo, etc.
  • El lugar debe ser limpio y ordenado. Estar lejos de focos de contaminación.
  • El área de acopio debe estar contemplada en un programa de limpieza e higiene. Además debe estar incluida en el programa de control de roedores y plagas.
  • Los alimentos no debe entrar en contacto con el suelo. Debe permanecer sobre pallets o cualquier otro material que impida el contacto directo con el suelo.
  • Deberá contarse con agua potable o potabilizada.
  • Servicios higiénicos en buen funcionamiento y lavamanos con jabón o líquido desinfectante.
  • Basureros con tapa.
  • Registros Respectivos.

 

 

2. Requisitos de Comercializadores

  •  Registros respectivos
  • Medio de transporte de la fruta deberá mantenerse limpio y la fruta deberá transportarse resguardada durante todo el trayecto.

http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=47&id_art=1831

 

A pesar de que las condiciones geográficas de Colombia lo perfilan como un país con alto potencial agrícola en los sectores de frutas y hortalizas, diversos factores han influido para que su capacidad exportadora en esta materia sea aún limitada; incluso la distribución nacional en ocasiones resulta deficiente.

Entre los factores que han limitado el crecimiento de las exportaciones del sector están:

Alto consumo nacional. Buena parte de la producción agrícola se destina a satisfacer el mercado doméstico.

Fragmentación de la tenencia de la tierra. La superficie agrícola de la República Colombiana está dividida en un gran número de propietarios; en promedio, un agricultor posee una superficie inferior a 5 hectáreas.

Poca infraestructura en el campo. Como las propiedades son pequeñas, los agricultores tienen poco volumen para comerciar; de hecho, en muchas ocasiones las tierras son de traspatio y las cosechas son de autoconsumo. Esto es una limitante para intentar invertir en infraestructura para el tratamiento poscosecha de los cultivos y mucho menos en un empaque.

Falta de centros de acopio y verdaderas redes de valor que permitan acceder a la comercialización a los centros de alto consumo en el país.

Algunos otros factores como el desconocimiento de las necesidades de mercado, la poca capacidad financiera de los productores de otorgar crédito, así como la carencia de información de la cadena de distribución, han provocado un alto grado de intermediarismo, con lo que se ven disminuidas las ganancias al productor y el tiempo de entrega al consumidor final es deficiente.

Cadenas de producción

Cadenas de producción

Basada en el supuesto que la mayoría de los campesinos de la región no pueden sobrevivir produciendo solamente materia prima agropecuaria barata, sino que deben tener acceso al valor agregado producido a lo largo de la cadena alimentaria, en las etapas de poscosecha, desde la transformación hasta la comercialización, la corriente sobre Agroindustria Rural  se ha desarrollado y fortalecido durante las últimas décadas.


Las características de las actividades de poscosecha-transformación y comercialización en las zonas rurales, más que todo relacionadas con el sector campesino, han conducido a conceptualizar un tipo especifico de agroindustria como elemento del DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE.


Hasta ahora se utiliza y acepta el término que define la “agroindustria rural” como “la actividad que permite aumentar y retener, en las zonas rurales, el valor agregado de la producción de las economías campesinas, a través de la ejecución de tareas de poscosecha en los productos provenientes de explotaciones silvoagropecuarias, tales como la selección, el lavado, la clasificación, el almacenamiento, la conservación, la transformación, el empaque, el transporte y la comercialización”.