El ecoturismo está definido por la Sociedad Internacional de Turismo como: “ Viajes responsables a áreas naturales con cuidado del ambiente y sostenimiento del bienestar de los habitantes locales. Es a menudo elogiado como la solución para el desarrollo sostenible en las comunidades que tienen pocos recursos”.
Http://www.panda.org/news_facts/newsroom/index.cfm?uNewsID=2558&uLangID=4
El Eco Turismo un concepto Integral
El ecoturismo es una de las actividades en las cuales se hace más viable la implantación de modelos de desarrollo sostenible en donde se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica o ecosistémica, o en sus paisajes y acervo cultural.
Ésto se logra a cambio de una retribución que benefician en primera instancia a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural que cuenta con atractivos para los visitantes.
EL ECOTURISMO, UN CONCEPTO INTEGRAL
La organización Mundial del Turismo y el PNUMA elaboraron los siguientes lineamientos conceptuales:
1. Toda forma de turismo basada en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas, pequeñas y de propiedad local. Operadores extranjeros de diversa envergadura también organizan, gestionan y comercializan giras ecoturisticas.
4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
5. Contribuye a la protección de zonas naturales:
A. Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y Administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos Conservacionistas.
B. Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades Locales.
C. Incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.
LEGISLACIÓN CON RESPECTO AL ECOTURISMO
Conociendo la gran potencialidad que nuestra biodiversidad ofrece, la legislación colombiana del sector lo acoge como una extraordinaria alternativa para impulsar el desarrollo regional. En ese contexto La ley 300 de 1996 ley general de turismo precisa que:
“El ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales. Respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo del ecoturismo debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas”